lunes, 25 de julio de 2011

ALTA TECNOLOGÍA EN EL DEPORTE


Al alcance de todos. Cada vez hay más dispositivos en el mercado a precios accesibles.

Las nuevas tecnologías tienen cada vez mayor repercusión en el deporte y sus aplicaciones se multiplican. Las primeras apariciones en el área de la actividad física surgieron durante la década de los sesenta del siglo pasado, vinculadas casi exclusivamente a la investigación en las ciencias aplicadas al deporte (fisiología, biomecánica y psicología, fundamentalmente).

NOVEDADES. Uno de los elementos más novedosos es el de las cámaras hiperbáricas. Estos aparatos simulan condiciones de altitud de hasta 2 mil metros sobre el nivel del mar, lo que permite incrementar la cantidad de oxígeno en la sangre que el atleta es capaz de transportar. El resultado es una mejora evidente de la capacidad respiratoria.


La biomecánica es otro factor clave. Más allá del popularizado túnel de viento, al que recurren ciclistas y pilotos de Fórmula 1 para optimizar la aerodinámica, diversos estudios demuestran que alterar determinados hábitos corporales en la ejecución de movimientos mejora notablemente el rendimiento. Esta circunstancia se ha podido comprobar con la victoria de Rafael Nadal en el US Open, donde el tenista realizó servicios a velocidades récord gracias a una pequeña modificación en el grip de su raqueta, que le obligaba a variar la posición de agarre.

TRABAJO COORDINADO. Un especialista en entrenamiento deportivo en Bolivia, Sandro Bracamonte, explicó que todos estos recursos que brindan las nuevas tecnologías, le sirven al deporte si existe un trabajo serio y profesional de parte del deportista en su trabajo.

CÁMARA HIPERBÁRICA: INCREMENTA EL OXÍGENO

La cámara hiperbárica es un habitáculo preparado para soportar elevadas presiones en su interior, pues los tratamientos suelen realizarse entre 2 y 3 ATA (Atmósferas Absolutas), aunque en alguna tabla excepcional de tratamiento para la enfermedad descompresiva se puede llegar a 6 ATA. Las cámaras hiperbáricas pueden clasificarse en monoplazas y multiplazas, dependiendo del trabajo que se haga.

PULSÍMETROS PARA CONTROLAR EL CORAZÓN

Estos artefactos controlan las pulsaciones del corazón y permiten mantener el ritmo cardíaco dentro de los valores recomendados para cada persona. El sensor del pulsímetro suele colocarse con una banda elástica alrededor del pecho que envía por radio las pulsaciones a un reloj complementario. Los modelos más avanzados guardan registros de entrenamiento y pueden conectarse a la PC.

ELECTROESTIMULACIÓN: TRABAJANDO LOS MÚSCULOS

La electroestimulación es la técnica que utiliza la corriente
eléctrica para provocar una contracción muscular. Mediante un aparato llamado electroestimulador, se utilizan las contracciones musculares para prevenir, entrenar o tratar los músculos, buscando una finalidad terapéutica o una mejora de su rendimiento. Se ha desarrollado esta técnica en la mejora del rendimiento físico.

TRAJE DE NATACIÓN: 'PIEL DE TIBURÓN'

Con este tipo de traje se extiende la durabilidad y la forma de retención; además, maximiza la velocidad en el agua y mejora el deslizamiento reduciendo la fricción y aumentando el flujo de agua, pues mejora la eficiencia del músculo a través de la reducción del exceso de vibración muscular, y le proporciona excelente velocidad y confort, ideal para la competencia y la formación.

SANDRO BRACAMONTE

'Las tecnologías ayudan pero no son esenciales en la vida del deportista'.

VENTAJAS

Minimizan riesgos de fracasos y permiten brindar todo el potencial.

Rafael Sosa Caballero
rsosa@edadsa.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario