lunes, 9 de enero de 2012

CÓMO PROTEGER UN FLASH DE LOS CURIOSOS


USB Safeguard. Una pequeña aplicación que permite cifrar los archivos alojados en las memorias USB o flash memory.

La mayor parte de la población estudiantil y ejecutiva en la actualidad utiliza un flash memory en el colegio, la universidad o el trabajo, por diversas razones: los documentos, las lecturas, la música, las fotografías, etc. En algún momento estos datos pueden estar inseguros y se debe tomar la precaución de salvaguardar los datos que contienen de miradas indiscretas, protegiéndolas adecuadamente.

Algo así como una caja fuerte. Una de las más efectivas y productivas formas para llevarlo a cabo, es encriptar y proteger con contraseña el flash memory, para ello existe USB Safeguard, una aplicación portátil y sencilla, de las que no complican la vida y son efectivas. Ambas cuestiones convergen en la aplicación, cifrado de USB sencillo y práctico, que le ayuda a mantener la privacidad en dichos dispositivos.

USB Safeguard es muy fácil y simple. Solo se tiene que descargar el archivo desde la web oficial del producto y colocarlo (solo el archivo usbsafeguard.exe) en la unidad USB, no se necesita instalar nada en el equipo, independientemente de donde se utilice el dispositivo.

La versión gratuita tiene una restricción de tamaño en la unidad que se puede instalar de 2GB, si se requiere tener unidades o particiones de mayor tamaño, se tiene que pasar a la versión de pago.

Características y funciones. Algo que en toda aplicación se debe observar detenidamente es la interfaz, ya que esta es la primer impresión que genera confianza una vez que se comienza a utilizarla.

En el caso de USB Safeguard, la interfaz es bastante simple y con las funciones básicas, aunque en las opciones secundarias destinadas a la navegación anónima con Internet Explorer, se tiene la posibilidad de modificar un poco las preferencias.
Pero más allá de eso, el manejo que ofrece el programa es realmente sencillo e intuitivo, haciendo posible que cualquier persona (sin importar sus conocimientos) pueda proteger sus datos en pocos segundos.

Mucha precaución ante todo. Yhonny Mercado, de la empresa Click, tecnología y proyectos de Santa Cruz, indicó que aunque aplicaciones como estas brindan una gran ventaja para los usuarios de memorias portátiles o flash memory, no es aconsejable fiarse al 100 por ciento de la misma.

"Con la aparición de una gran cantidad de virus informáticos actualmente, todos los archivos quedan expuestos de una u otra forma, yo aconsejo no confiarse del todo, porque podría darse la situación de que metemos el dispositivo en una máquina infectada y nuestro protector no funciona, quedando expuestos los archivos más importantes para el usuario", señaló Mercado.

Recordar que el flash memory es muy frágil

Una memoria flash puede ser utilizada por 5 años o más. Su vida media es mayor a la de un disco rígido convencional. Sin embargo, el chip de memoria está montado sobre un circuito impreso, a la que son soldados los 4 contactos del conector USB, fijado en el cuerpo externo, usualmente de plástico. El circuito impreso es frágil y la fijación del conector en el cuerpo no es tan rígida como parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario