martes, 12 de julio de 2011

BLINDE SU PRIVACIDAD


Seguridad. Tener la misma contraseña para todo es como tener la misma llave para su casa, su auto y su oficina, dicen expertos.

Ya sea para proteger datos confidenciales de la empresa o para evitar que otros compañeros de trabajo lean su correo electrónico personal, las contraseñas pueden ayudarle. Pero no sirve cualquier tipo de clave. Para impedir que algún curioso vea lo que no debe, dedíquele el tiempo necesario a crear contraseñas seguras y siga algunas reglas sencillas para el mantenimiento de las mismas, dice Marcelo Mancilla de la empresa "iTins, Soluciones Tecnológicas". Muchas personas utilizan una sola contraseña en todas sus actividades vinculadas con la Internet. Pero esa es una muy mala idea, según indican los expertos en seguridad informática.

COMBINACIONES FÁCILES DE ADIVINAR. Si alguien de su oficina puede tener acceso a su equipo, es probable que también sepa algo de usted. Así pues, absténgase de utilizar como contraseña su nombre, el de alguien de su familia o el de una mascota. No utilice información de dominio público o fácil de averiguar, como su dirección, fecha de nacimiento o afición principal.

PALABRAS COMUNES. Los piratas informáticos pueden utilizar programas capaces de identificar contraseñas a partir de diccionarios en varios idiomas. Evite utilizar palabras comunes para su contraseña. Es más seguro utilizar una combinación de letras, números y símbolos.

CONTRASEÑAS AUTOMÁTICAS. Cuando activa una casilla del tipo "Recordar mi contraseña", de las que se encuentran en muchos sitios Web, al volver a visitar el sitio en cuestión suele mostrarse una pantalla de inicio de sesión en la que aparecen puntos o asteriscos en lugar de su contraseña. Esto puede resultar peligroso si otros usuarios tienen acceso a su equipo. Hay programas económicos, incluso algunos gratuitos, que pueden obtenerse fácilmente y son capaces de descodificar los puntos y los asteriscos. Lo mejor es no utilizar contraseñas almacenadas, pero, en cualquier caso, asegúrese de que su inicio de sesión en Windows está configurado con una contraseña segura que deba escribir cada vez que se conecta. De ese modo, elimina oportunidades para que otros puedan curiosear.

ANOTACIÓN DE LAS CONTRASEÑAS. Las contraseñas solo son útiles si puede recordarlas, si las anota en un papel y lo deja en algún lugar visible, tampoco sirven de mucho. Si utiliza un gran número de contraseñas, quizá deba plantearse la posibilidad de almacenarlas en formato cifrado en el PC. Protéjalas con una contraseña realmente segura que pueda recordar.


Sin importar qué tan buena sea una contraseña, es poco seguro tener solamente una. Mancilla recomienda tener cuatro contraseñas fuertes para cuatro tipos diferentes de sitios— correos electrónicos, redes sociales, instituciones financieras y sitios de comercio electrónico y una quinta para sitios pocos visitados o no confiables.


Algunos sitios como Google y Facebook, ahora permiten a los usuarios registrar un número telefónico junto con su cuenta.

CADA VEZ AUMENTAN LOS ATAQUES DE LOS HACKERS

Una serie de recientes ataques que se han dado en grandes empresas alrededor del mundo, muestran cómo los hackers están dedicando más tiempo a tratar de ingresar a las grandes bases de datos para robar contraseñas, afirman funcionarios de seguridad. Esto demuestra que muchos consumidores no están haciendo lo suficiente para protegerse a sí mismos en línea. En abril, por ejemplo, hackers obtuvieron las contraseñas y otros datos de 77 millones de usuarios del PlayStationNetwork de Sony Corp., mientras que Google Inc informó este mes que hackers ingresaron en su sistema de correo electrónico y obtuvieron contraseñas de funcionarios del gobierno de EEUU.

18 y 38 AÑOS DE EDAD de personas tienen una contraseña fácilmente adivinable.

47 POR CIENTO de las personas en América Latina utilizan una sola contraseña.

Rafael Sosa Caballero
rsosa@edadsa.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario