jueves, 17 de noviembre de 2016

RIESGOS CIBERNÉTICOS PARA CUIDARSE EL 2017

Recomendaciones. El crecimiento de ataques dirigidos a infraestructuras críticas, así como a consolas de videojuegos y el 'ransomware' son algunas de las tendencias del cibercrimen el próximo año.


A medida que se acerca el año en el que, en el mundo, existirán más dispositivos conectados a internet que habitantes, las preocupaciones por ser víctima de un hackeo crecen por distintos frentes. La firma de soluciones de seguridad cibernética también prevé un incremento de incidentes en infraestructuras críticas y campañas de ransomware o secuestro de datos. TecnoNewsBolivia advierte sobre seis riesgos mundiales de ciberseguridad que se esperan cobren fuerza a lo largo de 2017.

Aumento en los ataques a infraestructura crítica de países. Desde 2015, la Organización de Estados Americanos (OEA), perfiló que este tipo de amenazas, direccionadas a infiltrar, controlar o poner fuera de servicio, infraestructuras energéticas, hídricas o de manufactura, ostentaban riesgos importantes debido a la antigüedad de sus sistemas y el creciente interés de grupos cibercriminales de causar daños económicos a una nación por esta vía. Hacia 2017, los investigadores de ESET, preveen que esto aumente dado que la necesidad de conectividad requiere que estos equipos se integren al Internet de las Cosas.

Gaming, ya no es un juego. El crecimiento de jugadores de videojuegos online, a través de plataformas como Xbox Live, Play Station Network o redes de E-Sports hará a esta comunidad un blanco atractivo para el hackeo. En 2015, se registró que 185 millones de personas fueron atacadas en este tipo de plataformas, según datos de ESET y se espera que la cifra crezca durante 2017.

Móviles. El auge de apps, como Pokemon Go, probó que los usuarios están dispuestos a mantenerse todo el día conectados e incluso a descargar software no oficial o ceder privacidad por obtener facilidad de uso. Se proyecta que estos descuidos serán más explotados en 2017, aún en aplicaciones como Tinder o Whatsapp, que cada vez integran más configuraciones que, aunque las hacen más atractivas, pueden poner en riesgo la seguridad.

Ransomware of things. Aunque se hizo hincapié en que no es la amenaza más frecuente en la región, sí es una de las que se espera que más crezca, pues su modo de operar resulta muy redituable al atacante. La firma de análisis, Gartner, estima que se conectaran 6,400 millones de dispositivos móviles en 2016 y la cifra se va elevar hasta 20,800 en 2020, por lo que, de acuerdo con el directivo de ESET, crece la superficie de ataque siempre y cuando las personas no sean conscientes de los controles de seguridad que ahora deben aplicar en todo lo que tengan conectado.

Hackear la salud. Los gadgets relacionados a la salud, para monitorear enfermedades o prevenirlas, son uno de los sectores dentro del Internet de las Cosas del que se espera más crecimiento hacia 2020, por lo que se alertó de un alza en ataques hacia ellos. ESET estima que los registros médicos robados pueden tener hasta 10 veces el valor de los datos relacionados a tarjetas de crédito.

Escribe tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario