Problema. Aunque no se puede decir que el PC esté acabado, la reducción del tamaño del mercado es un problema grave para la industria que podría tener los días contados.
Si quieren sobrevivir en esta industria, los fabricantes deben reinventarse pues el volumen de ventas (276 millones de unidades en todo el mundo en 2015) ha retrocedido como hace 10 años, y no hay indicios de que cambie su perspectiva. La consultora Gartner estima que del parque instalado en todo el mundo de 1,442 millones de computadoras, hacia el 2019, la cifra se habrá reducido a 1,330 millones.
Los consumidores y empresas alargan cada vez más el ciclo de vida de los equipos. Incluso, se emplea más la nube para almacenar datos y ejecutar aplicaciones. Entonces ya no es tan importante contar con una computadora de última generación y alto rendimiento para poder trabajar.
Compañías poco sólidas. En los últimos tiempos, diversas compañías han ido abandonando el mercado. Y realmente, esta industria requiere de grandes volúmenes de ventas.
“Se necesitan tener unas economías de escala muy importantes para hacer rentable la industria de PC, invertir mucho en desarrollos de nuevos conceptos y formatos, y tener una organización de marketing y ventas que comercialice los productos de una forma eficiente”, indicó Miguel Ángel Fiz, director de sistemas personales de HP.
Equipos híbridos. La tendencia ahora es apostar por los equipos 2 en 1 y convertibles, la tableta y el portátil. Gartner estimó que el año pasado se vendieron en todo el mundo 21.5 millones de equipos híbridos, 70% más, es decir un 12% de la categoría de ordenadores portátiles.
Una de las líderes del campo, como la compañía china Lenovo, presentó en la reciente feria IFA de Berlín el Yoga Book 2, un dispositivo plegable con una pantalla táctil adicional que incorpora un teclado retroiluminado y en la que se puede escribir y dibujar. Y HP tampoco se queda atrás pues tiene un híbrido entre ordenador y smartphone con el HP Elite X3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario