Recomendaciones. La seguridad es muy importante en el momento de utilizar los passwords
Desde que el mundo vive inmerso en el mundo digital, las contraseñas o passwords se volvieron fundamentales para obtener un mayor nivel de seguridad y privacidad. Para que sean lo más eficientes posibles, TecnoNewsBolivia recomienda los siguientes tips.
No utilizar la misma contraseña para diferentes redes o cuentas. Si se hace eso, la persona que logre descifrarla tendrá acceso a una mayor cantidad de información personal. El tener mayor diversidad de contraseñas, reduce la probabilidad de inconvenientes.
Realizar cambios periódicos. No permanecer con el mismo password durante un período de tiempo prolongado. Al modificarlas asiduamente, se disminuyen las posibilidades de que alguien las descifre.
Utilizar caracteres alfanuméricos. Si bien hay sistemas en donde esta opción es obligatoria, existen otros en los cuales esto no sucede. En esos casos, una contraseña que combine números y letras es más segura.
Números y símbolos en lugar de letras. Varios de estos caracteres son similares a las letras, lo que ayudará a recordarlas. Por el ejemplo el “cero” puede reemplazar a la “O” o el “$” a una “S”, de manera que “Osvaldo” puede transformarse en “0$valdo”.
Utilizá mayúsculas. Además de utilizar contraseñas alfanuméricas, intercalar letras en mayúsculas también aumentará el nivel de seguridad. Entonces, en vez de escribir “Mariana” escribí “mARiaNa”.
Los gestores de claves pueden resultar muy útiles. Si bien existe una variada gama, todos tienen la misma finalidad: llevar un registro de todas las contraseñas. Se recomendamos que el password del gestor sea el más seguro posible ya que si alguien lo descifra, tendrá acceso a toda la información. KeePassX, DashLane y 1Password son algunos de los más populares.
Evitar llevar un registro de los claves en un archivos de texto. Si bien estos archivos poseen la opción de ser abiertos únicamente con contraseña, el paquete Office o sus similares, son muy simples de descifrar, solo basta con encontrar en un buscador algún programa que lo haga de forma automática para perder la privacidad de esos documentos.
El uso de símbolos es importante. Algunas redes sociales o sistemas tiene bloqueado su uso, pero en el caso en que se pueda utilizar, elegí “–“, “_”, “*”, “%”, entre la gran variedad que ofrece el teclado.
Evitar los datos personales. No usar nombres, apellidos, apodos, nombre de los hijos, mascota o padres. Evitar fechas de cumpleaños y aniversarios así como el número de la cédula de identidad. El uso de este tipo de información ayudará a la gente que se conoce a hacer más descifrable los password.
¡Ojo con las preguntas secretas! Normalmente al registrarse en un sitio se presenta una pregunta que será de mucha ayuda si se olvidan la contraseña. Localizar la opción que menos conozca la gente del entorno. Evitar el nombre de la mascota, o del primer hijo. Mientras menos gente sepa la respuesta, mejor.
No compartir la contraseña con nadie. Considerar a los password como un dato personal de carácter privado e intransferible. Únicamente utilizarlos en los casilleros correspondientes y nunca enviarlos por correo electrónico o chat.
Escribe tu comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario