miércoles, 28 de septiembre de 2016

NIÑOS Y CELULARES, ¿A QUÉ EDAD DARLES UNO?

Consejos. Desde temprana edad, los infantes aprenden a usar las nuevas tecnologías, pero existen ciertos riesgos.


Esto es algo que se ve en muchos hogares: un niño que todavía no sabe leer busca rápidamente, en el celular o la tableta de su mamá o papá, el logo de su juego favorito, o de YouTube, para reproducir su contenido favorito. TecnoNewsBolivia da unas pautas para saber en qué momento darle un dispositivo a los más pequeños de la casa.

Puede ser perjudicial. “Es conveniente que los niños tengan celular una vez tengan autonomía y que entiendan más o menos su funcionamiento. Quizás a los seis o siete años, siempre bajo la supervisión de los papás. Hay que tener en cuenta que si es para comunicación, los niños deben tener un celular que permita contactar rápidamente a los padres. Si ya hablamos de otro tipo de dispositivos, como tabletas, deben tener características de herramientas y contenidos que le ayuden a su desarrollo intelectual”, señala Elkin Garavito, director general de Sikuani, empresa de innovación, tecnología y emprendimiento.
Sin embargo, la exposición a este tipo de tecnologías por parte de los niños también puede ser perjudicial. Acceso a contenido inadecuado o la intervención de terceros incrementan los factores de peligro en plataformas digitales.

Los riesgos. Intimidación, 'grooming', 'sexting', ciberacoso y pornografía infantil son algunos de los riesgos a los que está expuesto un menor de edad que usa dispositivos móviles sin la supervisión de un adulto responsable.Algunas recomendaciones para el uso responsable de dispositivos electrónicos por parte de menores de edad es ubicar estos aparatos en zonas comunes de la casas (es decir, no permitir que lo usen en su habitación), establecer normas sobre el uso de internet, redes sociales y celulares, según la edad de cada niño.
Además, es importante promover las actividades artísticas en el hogar, para que los niños alimenten su creatividad y descarguen su energía en actividades lúdicas como deportes, juegos, caminatas y paseos.

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